7.3.17

UNA ELECCIÓN SOPESADA




Estamos en Proyectos 8

El entorno donde particularmente me involucraré para realizar mi Proyecto de Fin de Grado (PFG) está situado en un enclave rural. Concretamente, en la Serranía Alta de Cuenca.
Se trata de un entorno con un belleza indiscutible donde la naturaleza es la auténtica protagonista. Lugares repletos de historia que construyen el paisaje con el menor atisbo de la huella humana. Lugares que van desvaneciéndose y arrastran consigo nuestra herencia más eterna.

Un entorno tan alejado de la gran ciudad que de manera involuntaria se convierte en el pasado para algunos y en un refugio para otros. Aquí la desruralización se va cobrando poco a poco sus víctimas y lo que antes era vida y luz, ahora es muerte y penumbra. 
Un entorno comparable a Laponia por su alta despoblación.  Pueblos sin habitantes. La España desierta. Mucha tierra y poca gente... 
Lo que sucede describe todo un circulo vicioso. La población alentada por las comodidades y por las falsas oportunidades que surgen en la gran ciudad termina abandonando el lugar, éste se colma de calles y casas vacías, los bosques ávidos de innumerables cuidados paulatinamente enferman hasta caer sobre el lecho del que un día nacieron, la fauna del lugar por otro lado sufre un fenómeno de superpoblación y lo que le rodea no respalda sus necesidades, es un largo etcétera que "agoniza" por encontrar una solución.    
Hablo de un fenómeno que a día de hoy se aprecia lejos de la gran ciudad y que realmente es alarmante para quien procede a analizarlo. 
Quiero ver lo rural y lo urbano como vasos comunicantes donde lo que sucede en uno repercute sobre el otro. Que desaparezca de algún modo esa importancia que la ciudad asume para repartir el peso de la responsabilidad a partes iguales. 
Se trata de una elección de PFG bastante sopesada y que no pretende quedarse en algo aislado. Sino que tenga un pie teórico y práctico que pueda extrapolarse a cualquier marco de la geografía española.
Comienza el viaje.


IMAGEN


1      Vista de la Serranía de Cuenca. Autor desconocido
2      Fotografía de Herrería de Santa Cristina. Vía http://karlschroder.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario