16.3.17

REGRESO A LA ARCADIA

 Wencun Village Proyect, Guangdong 


Una de las consecuencias más lamentables del desarrollismo chino ha sido el abandono del medio que no hace tanto era la base económica del país: el mundo rural. Para contrarrestar este abandono y el fenómeno paralelo del éxodo a las ciudades, desde hace algunos años las autoridades están promoviendo algunas intervenciones de regeneración, entre ellas este ambicioso proyecto en Wencun (en la provincia china más meridional), que ha supuesto la construcción de catorce casas, un puente y dotaciones públicas, y la rehabilitación de varias construcciones tradicionales.



 

La premisa ideológica de la actuación es el viejo tópico de que el mundo rural se corresponde aún con un modo de vida socialmente armónico y respetuoso con la naturaleza. Este presupuesto se ha traducido en una investigación tipológica que, inspirándose en la tradición ha producido varios modelos susceptibles de aplicarse en futuros desarrollos rurales. 
La atención a lo vernáculo dicta también el esquema urbano que sigue el proyecto -una trama abigarrada y laberíntica semejante a la de cualquier pueblo chino-, así como los sistemas constructivos y los materiales locales empleados: cubiertas inclinadas, jabalcones y voladizos, patios interiores, madera, ladrillo, piedra basáltica... Todo ello pasado por el tamiz de un lenguaje que resulta contemporáneo a fuer de depurado y abstracto.






Para integrar los nuevos edificios y el resto del pueblo, Wang y Lu trabajaron con algunos propietarios locales para renovar o incluso reconstruir sus propias casas en la parte más antigua de la aldea para adoptar el estilo de los nuevos diseños del Amateur Architecture Studio . Eso, además de nuevos puentes, pabellones, e incluso una escuela, ayudan a extender la estética a través de Wencun.

Dieciocho de las nuevas residencias están ahora ocupadas por aldeanos, y 12 se están utilizando como casas rurales, una iniciativa destinada a aumentar el turismo de los habitantes de la gran ciudad. Pero el objetivo principal era ayudar a Wencun a seguir siendo un pueblo rural próspero. "Lo importante es que no se convierta en un parque temático", dice Lu.






Créditos

Proyecto: Renovation of Wencun Village, FuYang, China 
Cliente: Wencun Village Committee 
Arquitectos: Amateur Architecture Studio, Hangzhou, China . Wang Shu, Lu Wenyu (principals); Cheng Lichao, Cheng Hao, Shen Yue, Wang Tiantian (project team) 
Tamaño: 7,590 square meters (81,698 square feet), total floor area; 48,905 square meters (526,409 square feet), 

Coste: $483 per square meter ($45 per square foot)


Referencia: Revista Arquitectura Viva, 180.12/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario