8.3.17

DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES




Primera toma de contacto. Primer análisis del territorio. Primeras impresiones. Primera vista de pájaro de la Comarca. Primera revolución interior. Primeras conclusiones. Primeras confusiones. Primeras posibilidades. Primeras potencialidades. Primeros etcéteras...

Es a través de una maqueta como damos soporte a este primer análisis territorial basado en la búsqueda de oportunidades, de oportunidades que posiblemente albergan el germen proyectual de nuestro trabajo. 

Un trabajo de intuición donde el ímpetu creativo hace que lo abstracto tome forma bajo unas constricciones que el propio navegante descubre durante el proceso. Aquí lo relativo cobra sentido, esa necesidad de dar una explicación plausible a todo es reemplazada por una ambigüedad válida. Ya llegará el momento en que la crítica entre a escena y permita dar cobijo a nuestras ideas. De momento procedamos a expandir nuestro horizonte. 

Oportunidades (así) halladas:

  • Un entorno retirado de la "gran" ciudad. Su atmósfera es diferente. Una topografía reveladora acompañada de unos colores que la naturaleza solo puede otorgar. Esto puede suponer un gran atractor para las gentes de la ciudad cansadas de un ambiente tan cargado.   
  • Las distancias de este entorno con respecto a grandes núcleos urbanos son relativamente cortas. Hora, hora y media a lo sumo, es un "paseo" en coche.
  • La maqueta nos revela la proximidad de unos pueblos con respecto a otros. Una conexión que esconde infinidad de oportunidades.
  • La importancia del agua en el paisaje, su presencia y repercusión en los pequeños núcleos rurales. Hablo de una trabazón constante, de nexos que establecen relaciones entre elementos de diferente carácter. Surgen cosas en común. Comunicaciones. Redes.
  • La potencialidad que tiene el empleo del agua como recurso industrial y benefactor de la comarca.  
  • El tratamiento de las aguas es un tema lacerante a día de hoy. Y quizá en un ámbito como este puede convertirse en algo realmente interesante y que no de pie a trivializar como es costumbre.
  • La maqueta nos descubre un paisaje con una gran densidad y superficie boscosa. El tratamiento de los bosques, su cuidado, su "explotación" controlada, etc; pueden convertirse en una referencia dentro del proyecto.
  • Un paisaje con amplias zonas deshabitadas implica por otro lado zonas con una baja contaminación lumínica. Superficies que acogen posibilidades relacionadas con la observación de lo que hay más allá de nuestras fronteras, del espacio.
  • Una amplia cobertura boscosa puede suponer un filón para los amantes de la multiaventura. Múltiples sendas trazan la geografía de esta comarca. Ideas...
  • La conexión entre unos pueblos y otros es evidente, y la ruta de los mimbres lo manifiesta sin tapujos. Veo un gran potencial turístico y agrónomo en este sentido.
  • La maqueta ayuda...Todos los pueblos, y sino la ínfima mayoría, van ligados a una vega o dehesa. Terrenos donde el cultivo y el recuerdo a lo que antes hubo se hacen perennes. Espacios con grandes posibilidades. De aquí nace mi interés por la cercanía de Beteta y El Tobar, pueblos que comparten una misma vega
  • Las hoces hablan por sí solas en la maqueta. Una topografía abrupta. Pequeños ecosistemas. Hábitat de muchas especies de flora y fauna. Igual debe ser terreno vedado para cualquier tipo de actuación física. Pero empleándolo como centro de una labor pedagógica medioambiental... Hay que estudiarlo.
  • Los restos del abandono. Trazando una mirada penetrante sobre cada uno de los pueblos se descubren innumerables edificios vacíos: viviendas, hoteles, polideportivos, etc... Quizá pueden tener un nuevo uso, un nuevo programa, una nueva oportunidad.
  • La deficiente cobertura digital esconde una gran problemática y a la vez una potencialidad apabullante. Conceptos como confort o comodidad pueden tener mucho peso en un paisaje tan aislado.
  • ¿Y que hay de las personas mayores? ¿se le da importancia a su modus vivendi en un entorno como tal? ¿y de la despoblación? ¿y los servicios que soportan estas comunidades?     


Redes, tramas definen el territorio, lo dibujan y desdibujan a partes iguales, paulatinamente el entorno nos revela sus claroscuros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario